by mairenaruiz on 5/06/2013

Una película producida por miles de personas. Estrenada a la vez en cines, televisión, VOD y gratuitamente en nuestra web. Disfruta de la experiencia en www.cosmonautexperience.com

No Comments

Kolibri Tools: haz tu web con nuestro código

by mairenaruiz on 2/08/2013

Captura de pantalla 2013-07-03 a la(s) 18.16.39

Como muchos de vosotros sabéis, el año pasado nos dieron una subvención del Ministerio de Cultura para incrementar la oferta legal de contenidos digitales culturales en internet y para promover la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas.

Gracias a esa subvención pudimos crear nuestra página web y poner online todos nuestros contenidos, como nosotros queríamos: creando un universo, una línea temporal, ofreciendo webisodios gratuitos y contenidos extras, material de detrás de las cámaras, los videodiarios… Todo el material junto, ordenado a nuestro gusto.

Algo así es el sueño de todo cineasta independiente que quiere o se ve obligado a saltarse los canales habituales y controlar la distribución de su material, pero no todo el mundo puede gastarse los 60.000 euros que cuesta una web así, o acceder a la subvención.

El caso es que, como bien decís muchos, esos 60.000 euros que ha costado nuestra web, los hemos pagado entre todos. Y por eso, ya que la hemos pagado todos, queremos que todos podáis usarla.

Captura de pantalla 2013-07-22 a la(s) 18.02.22

Gracias a la gente de Tecnilógica, que programó el código, y a nuestro diseñador, ahora podéis descargaros el código de la web y crear vuestra propia versión. Tenéis toda la información y enlaces en Kolibri Tools.

Si no sois expertos en diseño y programación, necesitaréis buscar a alguien que os eche una mano (hemos calculado que bastará con un programador para implementarla y un maquetador que “tunee” el aspecto gráfico – sobre el que el programador deberá luego volver a trabajar) pero os quitáis de en medio gran parte del trabajo (nuestro equipo ha sido de unas diez personas y ha trabajado durante cinco meses).

Tenéis todo el código (y los diseños base en PNGs editables con Fireworks) disponible en GitHub, la web de referencia para desarrollo abierto, listo para que os lo bajéis o abráis “derivados” que pongáis también a disposición de la comunidad.

Hemos creado también un repositorio para todas las películas que utilicen kolibritools o compartan filosofía con nosotros: Kolibri Cinema. Y es que, al igual que con la liberación de todo el material en bruto grabado para la película, no podemos esperar para ver qué cosas increíbles hacéis con “kolibri tools”.

El Cosmonauta, además de una película, ha sido un “laboratorio” por el que, durante más de cuatro años, han ido pasando unas cien personas, dejando su marca personal y ayudándolo a crecer. Ahora abrimos sus puertas para que toquéis todo, y os metáis hasta en la cocina.

Bienvenidos. Estamos seguros de que nos dejaréis boquiabiertos.

6 Comments

USB: ¡Esta vez con fotos!

by mairenaruiz on 31/07/2013

Sabemos que muchos estáis deseando que demos por fin la fecha definitiva de llegada de los USB, y esperamos poder darla esta misma semana, pero mientras, os queríamos explicar un poco más por qué se está retrasando tanto (lo cual sentimos muchísimo).

Básicamente, porque somos unos perfeccionistas. El USB con forma del módulo Kolibri fue una de las primeras ideas que tuvimos, era uno de los productos que más ilusión nos hacía y tras estar a punto de darlo por perdido, ahora que tenemos la oportunidad de hacerlo… queremos que sea 100% como nos lo imaginamos. Queremos que sea perfecto y que estéis tan sorprendidos por su calidad como con el DVD-libro.

El problema es que eso lleva tiempo, porque los fabricantes en EEUU tienen que hacer un prototipo, tienen que enseñárnoslo, nosotros tenemos que hacer correcciones, un nuevo prototipo, más fotos… Hasta ahora nos ha parecido que el producto no es todo lo bueno que debería ser y nos preocupa que el resultado final no sea adecuado. Por eso seguimos insistiendo en más mejoras.

Pero mientras esperamos una nueva versión y la fecha definitiva, queríamos comentaros esto, pediros disculpas una vez más y, de paso, enseñaros las últimas imágenes que nos han llegado, para que vayáis abriendo boca y podáis opinar sobre el resultado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 Comments

Recapitulando

by mairenaruiz on 4/07/2013

Ha pasado un mes y pico desde el estreno y, aunque el tiempo parece transcurrir de una manera extraña para nosotros ahora que por fin hemos estrenado… todavía tenemos mucho que contaros. Este post es, de alguna forma, el resumen de muchas cosas y cuatro años de intensísimo trabajo, así que si tienes prisa te aconsejamos que te hagas un café y lo leas con tiempo. Eso sí, para los más perezosos hemos hecho un video en el que queríamos daros las gracias cara a cara y donde resumimos un poco lo que viene a continuación.

Antes de empezar queríamos poner las cosas un poco en contexto. La verdad es que el estreno ha sido como una montaña rusa y, aún siendo conscientes de lo que teníamos entre manos, nos han dado mucha más cera de la que imaginábamos. No lo cuestionamos, las cosas son como son, pero en lugar de bajonearnos un poco porque ya no era todo tan happy como siempre hemos decidido mirar un poco atrás y ver porqué estamos aquí hoy y lo que hemos hecho en el camino. Creemos que es un ejercicio que merece la pena hacer, te haya o no gustado la película, haya sido o no lo que esperabas, seas un fan (¡gracias!) o no (¡gracias también!).

La película que no debería existir

Así empieza el video que antecede a la película y lo mismo dice este apartado de nuestra web.

“Tiempo atrás quisimos hacer una película y, en el camino, reinventar la forma en que las películas se financiaban, producían y distribuían. Buscar nuestro propio camino e involucrar al público.

Nos llamaron locos. Dijeron que era imposible. Que no era realista y que jamás funcionaría.

No les creímos.”

Pero sin necesidad de tanta poética, la realidad es la siguiente:

Cuando comenzamos El Cosmonauta éramos 3 amigos que estudiaban en la universidad y que no tenían la más remota idea de cine. En el camino…

  • Nos hemos convertido en uno de los proyectos de crowdfunding más grandes y exitosos, iniciando una corriente en España que a día de hoy no para de crecer.
  • Conseguimos involucraros a miles de vosotros en un proyecto, participar, seguirnos día a día, descubrir todos los secretos detrás de las cámaras, salvar el rodaje en sólo 3 días.
  • Hemos hecho una película extremadamente ambiciosa, no sólo por su narrativa no convencional sino porque tiene un cuidadísimo acabado técnico: sonido, efectos especiales, fotografía, actores… Mucha gente sigue sorprendiéndose del nivel, especialmente viniendo de un equipo tan joven, y del presupuesto que manejábamos porque…
  • Lo hemos hecho con 860.000€. El presupuesto promedio de un largo en España son 3 millones, pero es que…
  • No es sólo un largo. Hemos producido más de 250 minutos de contenidos: un largometraje, 34 cortometrajes (se dice pronto), una ficción en facebook y un libro. Y más de 30 piezas de detrás de las cámaras, y audiocomentarios, y fotografías y…
  • Además, lo hemos hecho todo nosotros. Normalmente hay empresa de marketing externa. Otra compañía edita el dvd. Otra gestiona las proyecciones y festivales. Otra se encarga de la distribución y encarga a alguien la web. O licencia el merchandising y se desentiende. Pero nosotros no. Nosotros hemos hecho todo eso nosotros.

El esfuerzo que ésto ha supuesto ha sido monumental. Épico. Y nada más lejos de echarnos flores por todo esto pero queríamos agradecer desde aquí a nuestro equipo porque ha realizado un trabajo excepcional y ha hecho una cantidad de sacrificios que son para ponerles un monumento.

Nunca lo hemos calculado exactamente, pero el dinero que habría costado hacer de forma convencional todo lo que hemos hecho, como lo hemos hecho, habría superado los varios millones de euros.

Y todo este rollo no os lo soltamos para justificar nada, ni mucho menos. Estamos orgullosísimos de la película que hemos hecho y de haber conseguido lo conseguido. Como decíamos al inicio, esta película no debería existir y, sin embargo, existe.

Así que ahora que todos sabemos de donde venimos, vamos al lío: dónde estamos y a dónde vamos.

Las cifras

Captura de pantalla 2013-07-03 a la(s) 18.10.15

Hemos tenido más de 80.000 visionados de la película en nuestros canales. A ésto hay que sumar las dos mil que fueron al cine en el estreno en Madrid y Barcelona, más todas las de los más de 70 estrenos que hemos hecho en diversos países, más los festivales que la han proyectado, más las cifras de VODs que no tenemos todavía. En Canal+ la han visto unas 10.000 personas más.

Se han vendido, sin haber ido todavía a superficies comerciales (es decir, sólo en nuestra web) más de 400 dvds.

Si contabilizamos como hace oficialmente el Ministerio de Cultura (2 espectadores por cada dvd y visionado online), a ojo de buen cubero la película ha sido vista por unos 175.000 espectadores.

Los episodios transmedia han tenido casi 80.000 reproducciones. Multiplicamos por dos y… 190.000 espectadores de los 34 cortometrajes.

· ¿Y eso es mucho o poco?

Es muchísimo para una película que no ha invertido un sólo euro en promoción ni ha seguido el circuito comercial y lleva sólo siete semanas estrenada. Para ponerlo en contexto, en sus primeras semanas Carmina o Revienta tuvo unos 70.000 espectadores (contabilizando igual que nosotros). En los casi dos años que lleva subido a internet, Porque hay cosas que nunca se olvidan, el cortometraje más premiado de la historia, lleva unos 300.000 visionados en youtube.

· ¿Entonces habéis recaudado tanto como Carmina o Revienta?

No, ni de lejos. Hay que tener en cuenta muchos factores como que no hemos tenido ni un distribuidor en salas ni de dvd, que nuestra película se ofrece de forma gratuita online animando al espectador a que decida cuánto quiere pagar, si es que quiere pagar (lo cual nos ha bloqueado muchas opciones comerciales) y que nosotros no somos Paco León (un millón de followers en twitter frente a 8000 de El Cosmonauta).

· Ok, queremos cifras.

Por supuesto. Las publicaremos en cuanto terminemos de hacer todas las cuentas de esta primera fase y después cada varios meses. La mayor parte de la recaudación va a venir en una segunda fase cuando comencemos las ventas internacionales de la película, eso os lo contamos más adelante en este post. Lo que sí podemos intuir de las cifras que ya sabemos es lo siguiente:

  • Que el sistema de “comparte para ver” ha funcionado muy bien, haciendo que mucha más gente se entere de que existe El Cosmonauta, pero que todavía debe crecer muchísimo más. Vamos a hacer todo lo posible para que El Cosmonauta la vean millones de personas, no sólo decenas de miles, aunque es un trabajo que lleva su tiempo y mucho esfuerzo.
  • Que el sistema “paga lo que quieras” funciona, aunque peor de lo que esperábamos. Esto puede deberse a un millón (literalmente) de factores. ¿Qué creemos nosotros? Que es una combinación de dos cosas: La película no es una película comercial (eso ya lo sabíamos) y es un modelo todavía demasiado nuevo que necesita tiempo para que el espectador entienda las repercusiones de una nueva relación entre creadores y espectadores y lo que ello supone a nivel de apoyo económico. Esto llevará tiempo y ojalá podamos ver ese cambio aplicado a nuestra película. Como en muchas otras trabas que hemos tenido, ser el primero tiene sus riesgos.

También puede influir el hecho que de esos espectadores muchos ya ayudasteis en la financiación, la manera en que está diseñada nuestra web (siempre de forma respetuosa, sin ponernos pesados, sin pedir las cosas dos veces o intentar “colársela al espectador”) o el porcentaje de personas que están acostumbradas a pagar por internet.

El porcentaje de personas que ha decidido realizar una donación en nuestra web es del 0,38% y el promedio de aportación es de 4,41€. Veremos cómo evolucionan estas cifras en los próximos meses.

  • Que nuestras herramientas para pedir la película en tu ciudad y organizar una proyección también funcionan bien: más de 70 estrenos en 12 países, gente pagando por ver la película, experiencias únicas creadas alrededor de las proyecciones… Pero que la promoción necesaria para conseguir más proyecciones y la gestión necesaria para cada una es enorme y, desafortunadamente, cada vez somos menos en el equipo.
  • Que lo innovador del proyecto en lo relativo a tantos ámbitos (crowdfunding, donde fuimos pioneros; transmedia, donde también lo estamos siendo; distribución, igual) llama muchísimo la atención en todo el mundo y que eso hace que, aparte de todas las universidades y escuelas de cine y negocios donde ya somos caso de estudio, los libros y tesis que se han escrito sobre nosotros y la gente que habla del proyecto, tengamos muchísimo interés por parte de muchos festivales y muestras para proyectar la película y poner sobre la mesa estos temas. Sin ir más lejos, sólo en septiembre viajaremos a Estocolmo, Mälmo, Marsella, París, Toulousse, Almería, Nueva York, Kazajstán y Moscú (de nuevo). Esto hace que la película siga creciendo.

Las críticas

El estreno de la película fue un pequeño terremoto. Han ocurrido dos cosas:

  1. Hemos tenido muchas críticas salvajes. La mayoría las entendemos. Hemos hecho una película no narrativa, lo cual no gusta a todo el mundo. También una película con un cierto tono poético, que se aleja de lo comercial. Nada más lejos de querer ser pretenciosos, como alguna persona nos ha dicho. Es una película que sale de una mirada personal, con la que conectas o no, y mucha gente no ha conectado. Lo entendemos y lo sentimos por aquellos de vosotros a los que no os ha gustado.
  2. Lo otro que ha pasado es que hemos tenido también muchas críticas portentosas. Personas que tras las proyecciones se acercaban conmovidas a felicitarnos. Personas que se han emocionado y han visto la película varias veces y se han sumergido en el universo que les hemos ofrecido. Las reacciones han sido tan extremas por un lado y por otro que es difícil valorar ahora si hemos hecho una buena o una mala película. El tiempo será el que la ponga en su sitio pero ha sido y es muy emocionante que le haya gustado tanto a algunas personas. Aunque siempre es difícil enfrentarse a las malas críticas, cada una de esas buenas compensa.

Sí que nos enorgullece una cosa, ya que absolutamente todas las críticas han sido unánimes en algo: “Técnicamente la película es impecable”. Sonido, música, dirección, actores, efectos… el comentario más recurrente era “todo funciona a la perfección, menos el guión”.

¿Y por qué nos enorgullece algo así? Porque sentimos que con los “basics” hemos cumplido de sobra y todo el mundo está de acuerdo en que en esos aspectos la película es buena, incluso por encima de la media. Así que por esa parte sentimos que hemos realizado un buen trabajo, ya que una película no puede gustar a todo el mundo, y hay un componente muy personal y subjetivo a la hora tanto de realizarla como de disfrutarla.

Un proyecto transmedia. Repensando la forma de contar.

Captura de pantalla 2013-07-03 a la(s) 18.16.39

Lo que creemos:

  • Creemos que internet, las múltiples pantallas con las que interactuamos, lo disperso y caótico de la información y muchos otros factores relacionados con cómo se mueve y ordena ahora la información… están cambiando la forma en que miramos.
  • Creemos que esto, sumado a la posibilidad de utilizar diferentes formatos y plataformas, abre enormes posibilidades para una nueva forma de entender las historias. Podemos contar de otra manera. Repensar la antigua. Explorar nuevos caminos.
  • Creemos que esta nueva narrativa va a ser algo importante en el futuro. No va a sustituir a la narrativa convencional, va a convivir con ella. Ya lo está haciendo.
  • Creemos que explorar una historia desde el punto de vista de un “universo”, donde cada estrella o planeta tiene su entidad pero además forman galaxias y sistemas y se pueden entender en conjunto o por partes es igual o más interesante que hacerlo de forma lineal.

Las creencias equivocadas por las que El Cosmonauta es un proyecto transmedia:

  • El Cosmonauta no es un proyecto transmedia porque se nos fuera la mano y rodáramos a lo loco y luego no supiéramos que hacer con los brutos
  • El Cosmonauta no es un proyecto transmedia porque no supiéramos cómo se construye una historia convencional en 3 actos.

La manera en que decidimos contar la historia fue una elección. Y estamos muy contentos con haber tenido la oportunidad de explorar este camino tan nuevo y brillante.

Lo que sentimos es que mucha gente no le esté dando la misma importancia a los contenidos transmedia que a la película. Quizá aquí podríamos levantar un “mea culpa” porque, quizá, no hemos insistido demasiado en comunicación a la hora de decir que El Cosmonauta no era sólo una película, si no que era una película de 3 horas contada a través de 36 piezas. Y esto lo corroboran algunas personas que nos han dicho “Uf, después de ver todo el transmedia… entendí muchas decisiones… la película me gustó mucho más y ahora tengo la sensación de haber visto una sola película. Como una unidad.”

¿Es correcta esta manera de contar una historia? No lo sabemos. ¿Encaja en la manera actual de entender las historias? Parece que no. ¿Tiene sentido lo que hemos hecho? ¿Se convertirá en algo normal en el futuro? No tenemos ni idea. Como hemos dicho, el tiempo será el que ponga a la película/proyecto en su sitio, para bien o mal.

Lo cual no quiere decir que consideremos la película perfecta. Somos capaces de ver sus fallos y estamos intentando poner todos los comentarios, positivos y negativos, en contexto. Para aprender. Para entender. Para hacerlo mejor la próxima vez.

En cualquier caso, como con todo lo nuevo en este proyecto: Avanzamos con paciencia. Poco a poco. Sin perder la ilusión.

¿Dónde estamos ahora?

Os contamos primero las cosas que tenemos en marcha:

  • Recibimos unos 30 emails al día. Algunos son problemas con algún envío que vamos resolviendo. Otros son propuestas para invitarnos a charlas o festivales y otros son cosas que van fructificando de las estrategias que estamos moviendo para llevar la película a más sitios.
  • Estamos coordinando también todos los estrenos que se van a realizar de aquí a octubre, en todos los sitios que os hemos mencionado más arriba y algunos más. Normalmente en septiembre todo vuelve a la vida y si dos meses antes tenemos ya agendado un mes muy complicado no queremos ni imaginarnos lo que va a ser.
  • También estamos empezando a enviar los libro-dvd. Muchos de vosotros ya habéis empezado a recibirlos. Pronto, en cuanto tengamos un poco de tiempo, comenzaremos a intentar negociar con superficies comerciales (las grandes: Fnac, MediaMarkt… y también las pequeñas: tiendas de cómic, librerías, tiendas de cine…). Si tenéis cualquier amigo o conocido al que le pudiera interesar vender los libros-dvd o el usb de la película ponedlo en contacto con nosotros, por favor.
  • Dentro de poco se incorporará una persona nueva al equipo: Pablo Lara. Pablo nos va a ayudar en esta nueva fase con las redes sociales. Vamos a pensar nuevas estrategias y a buscar nuevas espectadores allí donde los haya.
  • Estamos preparando también unos cuantos eventos: un concurso de remix junto a la Catedral de la Innovación, VJ Spain y el festival Mira, un estreno experiencia enmarcado en el Bilbao BBK Live, un weekend project junto a Vimeo y proyecciones especiales en varios eventos como DIY Days París o el New York Film Festival.
  • Y sobre todo, estamos trabajando en la estrategia de distribución de la película.

 

La distribución

Captura de pantalla 2013-07-03 a la(s) 18.20.00

No os queremos engañar: hay algo que hicimos mal. Lo hicimos mal porque no había otra forma de hacerlo pero ahora que estamos lidiando con ello está siendo difícil.

En El Cosmonauta siempre hemos hecho las cosas con lo mínimo. Eso, para que os hagáis una idea, implica cosas como haber estado cuatro años trabajando unas 8 horas por día para la película sin cobrar un solo euro (y no, no nos mantienen. A eso ha habido que sumar otras tantas horas al día para realizar otros trabajos que nos permitieran comer o pagar el alquiler).

Obviamente, lo más importante para nosotros era terminar la película y estrenarla. Esa era nuestra principal meta porque es lo que os debíamos a todos vosotros. El problema es que el esfuerzo que hicimos para ello fue gigantesco. Quemamos muchos de los barcos de vuelta y ahora que el estreno ha pasado, como es normal, hemo tenido que poco a poco yendo dejar marchar al equipo, que necesita buscar otros trabajos.

Esto hace que ahora mismo nuestro equipo sea incluso más pequeño que hace unas cuantas semanas. Donde debería haber 20 personas hay “3”. Y ni siquiera podemos a estar a tiempo completo porque, como hemos dicho arriba, de algo tenemos que comer.

También nos parece importante contaros algo: después de seis años viviendo aventuras juntos, Bruno, Nicolás y Carola, los tres fundadores de Riot Cinema, hemos decidido no continuar haciendo proyectos como productora. Sentimos que necesitamos distanciarnos un poco y tomar caminos distintos. Han sido años muy intensos en los que hemos crecido y madurado y cambiado juntos y ahora es tiempo de que sigamos creciendo por separado. Seguimos juntos en todo lo relacionado a El Cosmonauta y la empresa seguirá constituida para seguir gestionando todo lo relacionado con la película aunque vayamos a emprender aventuras diferentes. Quizá el tiempo nos vuelva a juntar en otro proyecto en común tan maravilloso como éste.

Captura de pantalla 2013-07-03 a la(s) 18.21.56

En cualquier caso, que nadie se preocupe por la peli, las ganas son las mismas y por eso no vamos a parar hasta haber agotado todas y cada una de las opciones posibles para llevar esta película a todos los rincones del planeta y para intentar que nuestro equipo pueda cobrar y nuestros inversores puedan recuperar su dinero. Ese es nuestro compromiso.

Estas son las cosas de distribución con las que estamos lidiando ahora mismo:

  • Festivales y muestras

Muchos festivales oyen hablar de nosotros y nos invitan pero ahora hemos decidido empezar a ser mucho más activos. Nos hemos asociado con Promofest, una distribuidora de películas para festivales, que nos va a ayudar a enviar El Cosmonauta a todos los posibles durante el próximo año o incluso dos. Las películas tienen una vida larga en el circuito y con suerte conseguiremos unas cuantas selecciones y quizá algunos premios.

También estamos intentando que festivales grandes como Sitges, Gijón, Sevilla o San Sebastián se fijen en nosotros y pongan la película.

  • VOD

Hemos firmado un acuerdo con un agregador norteamericano llamado Gravitas Ventures. Los agregadores se dedican a colocar tu película en todas las plataformas de VOD posibles. Nosotros ya hemos negociado directamente con muchas de ellas (Filmin, Yomvi, Nubeox, Filmotech, Wuaki y otras) pero hacerlo a nivel mundial es un trabajo monumental y muchas de ellas (iTunes, Netflix) ni siquiera te dejan hacerlo si no es a través de una de estas compañías. Gracias a ellos estaremos en plataformas de todo el mundo.

  • Ventas Internacionales

Estamos negociando acuerdos de distribución particulares en Italia, Colombia y los territorios de las ex repúblicas socialistas y Rusia pero a partir de ahora vamos a dejar esto en manos de profesionales. Estamos cerrando con un agente de ventas internacional (cuando esté firmado os lo contaremos, hemos tenido varias ofertas además) que se va a encargar de llevar nuestra película a todos los mercados posibles y venderla en todos los territorios que se pueda. Por supuesto, el trabajo es doble, no sólo hay que vender la película sino convencer a los distribuidores locales y televisiones de este nuevo modelo. Van a tener que inventar nuevas formas pero están tan entusiasmados como nosotros de probar cosas diferentes y ver qué ocurre. En los próximos meses empezaremos a ver el resultado. Al igual que con los festivales, el proceso de venta internacional es lento también y puede extenderse hasta dos años.

  • Blockbuster vs Arte y ensayo

Como algunos sabéis, ya que generó bastante polémica, hemos tenido a un conocido periodista pidiéndonos cifras insistentemente a través de twitter, casi como si el éxito o fracaso económico de la película y, casi peor, del modelo, fuera a depender de los resultados del primer fin de semana.

Queremos aclararle a él y a otros con las mismas dudas una cosa: en el cine existen tantos modelos de distribución y resultados como películas hay, pero se puede decir que hay dos tendencias de distribución: el blockbuster y el cine de arte y ensayo.

En el primero el resultado del primer fin de semana marca su destino a fuego. Todo depende de cuánta gente vaya al cine en esos primeros pases, donde se recupera gran parte de la inversión. Por este motivo se invierten cifras millonarias en la promoción (a veces más del 40% del presupuesto total) para que el pico sea gigante.

En nuestro caso, por supuesto, es imposible. Primero porque la nuestra, conceptualmente, es una película de las llamadas de arte y ensayo. Como hemos dicho, los riesgos que hemos corrido narrativamente, su estética y su presupuesto la convierten en una película de circuito reducido. Por otro, porque nuestro presupuesto para publicidad es igual a cero.

La parte buena es que con cero hemos conseguido tener muchísima más repercusión mediática que el resto de películas en esta categoría. La parte mala es que igual las expectativas de algunos eran las de un blockbuster.

El Cosmonauta va a tener un crecimiento lento, orgánico. Irá poco a poco expandiendo sus redes. Se irá estrenando en muchos sitos, como ya está ocurriendo. Y si todo va bien, irá teniendo vías de recuperación, ventas, mínimos garantizados, compras de derechos e ingresos a través de nuestra web, la venta de merchandising, etc.

Os iremos informando de todo, todo lo a menudo que podamos. Cualquier duda o pregunta ya sabéis donde estamos. Cualquier idea, igual.

Mientras tanto, queríamos daros las gracias. Gracias por haber estado ahí estos cuatro años. Por el apoyo (económico, sí, pero sobre todo moral) y por haber hecho posible un proyecto que, estamos seguros, va a seguir resonando, como las transmisiones de Stas, durante mucho mucho tiempo.

Comienza la última fase de El Cosmonauta.

16 Comments

Remonta “El Cosmonauta”

by Bruno on 28/06/2013

Una de las mayores flipadas de “El Cosmonauta” nos la marcamos hace cuatro años cuando dijimos que íbamos a subir todo el material rodado para la película. Todo. Cada toma. Las buenas, las malas, las que no han visto la luz ni en los Eastern Eggs…

Y hoy lo hacemos.

Cuando éramos estudiantes, soñábamos con “remontar películas”. Hacer que el malo se saliera con la suya. Eliminar ese plano que (prepotencia juvenil) “nos chirriaba”. Cambiar el sentido de una escena. Borrar una subtrama. Convertir algo ñoño en algo siniestro.

Con mucha pericia, algunas personas han hecho cosas parecidas. Así tenemos la version cronológica de Memento, o esa ya legendaria “Star Wars: Episode III.5: The Editor Strikes Back” que resume en una las tres precuelas de Star Wars.

Sin embargo, hay mucha diferencia entre ripear una peli y hacer corta-y-pega (además de que las pasarás p*tas cuando la banda sonora se extienda entre dos secuencias que quieres separar, contaminando los diálogos) y que te den todas las tomas de audio y video que se grabaron durante un mes y medio y vivir la misma experiencia que el montador.

¡Ey! ¡Esta escena no sale en la peli!

Muchos dolores de cabeza mediante, y gracias a la exhaustiva labor de etiquetado y clasificado de los clips que realizó en su día Daniel García, ayudado por Arturo M. Antolín y Daniel Cascales, tenemos online en los servidores de Internet Archive (otros monstruos que se merecen una traca con mucha pirotecnia) todo el material prometido: audio y video.

    Tienes horas de material inédito.

Es la primera vez en la historia, que sepamos, que un largometraje hace algo así.

¿Quieres montar tu propia versión de la película?
¿Convertirla en un cortometraje, reduciendo a lo Topher Grace con Star Wars?
¿Quieres parodiarla, deconstruirla, sumergirte en sus secretos?
¿Quieres utilizar nuestra imágenes en HD para tu proyecto personal?

Ahora puedes.

 Si sabes de FX te puedes poner las botas y hacer una película a parte.

Descarga la guía realizada por nuestro compañero Daniel Moreno, que te va a poner las cosas muy fáciles. Cada secuencia tiene muchos planos y tomas (y archivos de audio que corresponden a cada una), pero aquí está todo muy clarito: encuentra lo que quieres por palabra clave (tienes medio centenar de keywords y todas las páginas de guión ahí dentro), por fotogramas haciendo scroll a lo bruto, o por secuencia. Puedes repasarte así la película entera o buscar sólo lo que te interese.

Tienes archivos XML que te ayudarán a sincronizar el audio de casi todas las secuencias usando Final Cut o Premiere (tendrás que explorarlos un poquito, pero quien algo quiere, algo le cuesta).

Como banda sonora, si eres del Programa K, ya sabes que en “Detrás de las Cámaras” te puedes descargar ya la primera entrega de músicas: la banda sonora alternativa de FK Digital Records.

Cuando tengas tu creación, envíanosla, y avísanos por Twitter. Queremos convertirla en el Remix de la Semana para que todos los fans la vean.

EDITADO: Hemos añadido tres versiones de guión para los que queréis montar la historia de forma lineal: versión 3.4 (en español), versión 5 (en inglés), versión 6 (en inglés).

Vas a flipar con la cantidad de finales que puedes construir.

7 Comments

Moscú. Vuelta al origen

by Nicolás Alcalá on 14/06/2013

IMG_5342 copia

Hice mi primer viaje a Moscú hace cuatro años. Gracias a Julia Blatún visitamos la Ciudad de las Estrellas, di una clase en MGIMO, nos recibieron en el VGIK y comenzó un viaje que no sabíamos dónde o cuando iba a terminar.

Aquí tenéis algunas de las entradas que escribí en este blog:

Día 3
Día 4
Día 10

De alguna forma siento que ayer se cerró un ciclo. Volví a Moscú (es la cuarta ésta vez) con la película terminada, con mucho trabajo en el camino y algo menos de inocencia pero la misma ilusión que aquel invierno en que recorrimos media ciudad arrastrando dos trajes de cosmonauta que habíamos comprado en el mercado negro y que se convertirían en uno de los símbolos que nos ayudó a mantener las ganas hasta el rodaje.

998131_10201329444266208_1193234496_n
El estreno no pude haber sido mejor. La pantalla era gigantesca. El sonido perfecto. Uno de los mejores cines de Moscú, de los pocos donde se proyecta versión original.

Captura de pantalla 2013-06-14 a las 12.01.28

Presentamos la película junto a Julia Blatún, nuestra productora y ángel de la guarda en Rusia, Manuel Hernandez Gamallo, agregado cultural de la embajada española y Tatiana Pigariova, directora de cultura del Instituto Cervantes de Moscú.

la foto 2

Por supuesto, si un director ruso hubiera hecho una película sobre España, rodada en inglés y en otro país, yo también desconfiaría. Así que este estreno era el que más miedo me daba. ¿Cómo reaccionaría los espectadores? ¿Les horrorizaría? ¿Saldrían espantados?

la foto 3

la foto 1

la foto 22

Al terminar, se congregaron unas 50 personas para escuchar el coloquio posterior a la película. Las preguntas que hicieron fueron hechas desde el más profundo respeto y admiración. La película, no sólo les había gustado, sino que les había emocionado profundamente. Alguno de ellos murmuraba para si mismo: -”¿Cómo es posible que alguien que no es ruso, que no ha vivido todo ésto, haya podido capturar nuestra esencia? ¿La manera en que nosotros miramos?”.-

De pronto se me acercó un hombre alto y robusto: -”Trabajo para la fábrica de relojes Aviator. Nosotros fabricamos los relojes Sturmanskie… con los que los cosmonautas viajan al espacio. He visto que Andrei lleva uno en la película y me ha emocionado. Toma (mientras se saca el reloj), quiero regalarte éste en nombre de Sturmanskie. Me ha encantado la película.”-

la foto 1 (1)

la foto 2 (1)

La palabra que más repitieron fue: “Spasiva”. “Gracias. Gracias por hacer una película así”.  Como decía, siento que se cierra un ciclo. Esta noche la película se estrena en San Petersburgo y comienza su vida en Rusia también. Y a mi sólo me queda dar las gracias a Rusia de vuelta. Gracias por hacernos vivir este viaje.

También ayudaron y por eso les deseamos honor y larga vida a:

Nadezhda Kotova y Anna Chetverikova de 35mm
El periódico The Moscow News y Rostislav Vyleghzhanin & Olesia Solomatina
Así como a Anna Oleynikova, Andrei Slivchenko, Vnukova Irina, Dmitry Semionov

6 Comments

DVD/USB: la cuenta atrás

by mairenaruiz on 7/06/2013

Como éste tenemos ya cuarenta mails. Todos muy educados, pero tirándonos de las orejas.

Tenemos que agradecer varias cosas: primero, lo comprensivos que son vuestros emails; segundo, que hayáis esperado tanto para empezar a poneros nerviosos (la gente suele perder la paciencia mucho antes), y tercero, que sean cuarenta y no 400 los mails (porque sabemos que los que no habéis escrito estáis igual de impacientes).

Venga, no estiremos esto más. Fechas y porqué del retraso.

DVD – Libro

libro

La última página del libro nos delata: ¡se ha impreso hace semanas! Pero, ¿como es posible que no esté ya en vuestras estanterías? ¿Será porque nos hemos complicado la vida y además tenemos que unirlo a un DVD? Argh, sí.

Hemos tenido que poner en sincronía dos flujos de trabajo un poco complejos: el de editar un dvd (autoría, compresión y testeado, para que os funcione fantástico en todos los reproductores) y el de imprimir un libro. Los libros llevan impresos varias semanas, pero han llegado hoy. Los DVDs el viernes que viene. Nos vamos a tener que tirar el próximo fin de semana uniéndolos con pegamento y mucho mimo. Prometemos update con fotos.

Empezareis a recibir vuestros DVDs coleccionista durante la semana del 17 de junio. Ya no hay mucho misterio ni cosas que puedan quedar al azar (salvo que se nos incendie el estudio o un meteorito fulmine el camión que nos traiga los DVD).

USB

Éste ha traído más cola. Diseñar la nave-usb nos ha llevado mucho tiempo. El grado de detalle que queríamos originalmente no era posible, pero nos conocéis: no hacemos chapuzas para salir del paso. Así que hemos estado semanas puliendo y limando cada pequeño detalle para sacarle todo el partido posible al límite que nos imponía el presupuesto.

usb

Nuestras cabezas y ordenadores han echado humo, os lo aseguramos.

Acabado el diseño, hace una semana, y elegidos los colores y la resina finales, se ha mandado a producir.

Mientras tanto, en Madrid, hemos producido el primer USB de 16 GB con todo el material a la calidad más chula posible. Todo lo que os prometimos, y algún extra más. Todo ello se ha mandado al fabricante del USB hace unas horas.

El primer USB va a salir de fábrica este mismo mes. A eso habrá que sumarle el envasado: un packaging muy molón del que no váis a querer deshaceros, y que también trae alguna sorpresita. Sumando estos tiempos, el producto estará terminado y listo para enviar el día 1 de julio. Comenzareis a recibirlos pocos días después.

Conclusión y disculpas

No vamos a daros más la brasa con lo duro que es autoeditarse, los pocos que somos y todo ese rollo. La verdad es que en esta ocasión, en lo que respecta a tiempos, no hemos estado a la altura. Pero también es verdad esto: cuando los tengáis en casa sentiréis que ha merecido la pena esperar un poco más. No nos cabe duda.

5 Comments

K-Pass

by mairenaruiz on 5/06/2013

Como ya sabéis todos los que recibís nuestro newsletter, el Programa K ya está activado, lo que da acceso a todos los contenidos de ficción, de detrás de las cámaras, con los videodiarios del rodaje, línea temporal del proyecto, bandas sonoras, el libro en formato digital, y muchísimas más cosas que iremos publicando en las próximas semanas en nuestra web.

Ahora bien, para acceder a mucho de este material, necesitáis la información de vuestro K-Pass. Para conseguirla, tenéis que hacer lo siguiente:

1. Ir a este enlace.
2. Introducir el email que distéis cuando os hicisteis productores.
3. Ir a vuestro correo y abrir el email que os haya llegado. Si no os llega, comprobad la carpeta de spam.
4. Hacer clic en el enlace que aparece.
5. Os llegará un nuevo email con vuestra nueva contraseña. Para cambiarla debéis entrar en la tienda e ir a “Mis datos personales”.

Y ya está, con vuestro email y nueva contraseña podéis acceder al Programa K y todos sus contenidos desde la web :)

Un tip importante: cuando estáis viendo la peli logueados con vuestro K-Pass no volvemos a pediros compartir el enlace o donar (¡faltaría más!) pero si cerráis la ventana, os volverá a aparecer la petición. Esto se soluciona refrescando la página. Volvedla a cargar, y al pulsar “play” no os volverá a aparecer la pantalla.

Si tenéis algún problema (como que os dice que vuestro email no existe en la base de datos), podéis escribirnos a esta dirección e intentaremos solucionarlo cuanto antes :)

No Comments

De Barcelona al Mundo… :’)

by mairenaruiz on 3/06/2013

La resaca del estreno de Barcelona ha sido larga, no solamente porque acabáramos la fiesta bien temprano por la mañana tras una noche épica sino porque también hemos tenido resaca moral. Llegar hasta la primera gran meta, el estreno, tras cuatro años de durísimo trabajo, deja agotado a cualquiera. Uno se siente un poco vacío y aunque hemos seguido trabajando a destajo la sensación era un poco la de “necesito vacaciones”.

Siguen siendo tantas las cosas que tenemos por hacer que no nos las vamos a tomar de momento ya que ahora empieza la segunda fase del proyecto: conseguir llevar la película a la mayor cantidad de gente posible. Tenemos que comenzar las negociaciones de distribución en todo el mundo y agitar todos los avisperos que podamos para que se siga hablando de la película hasta el infinito y más allá, hasta que ya no quede nadie sin haberla visto.

También estamos a mil viajando de un lado para otro para presentar la peli. Os vamos contando sobre cada uno de estos viajes en las redes sociales, para los que queráis seguir las aventuras de El Cosmonauta.

Pronto os iremos contando más cosas, publicaremos las primeras cifras, anunciaremos pequeñas sorpresas y continuaremos intentando que vuestra película se convierta, aún más, en algo importante. Mientras tanto os dejamos con una pequeña crónica visual de lo que fue el estreno de Barcelona.

943104_10151385218800793_636821189_n

972093_10151385223350793_1570033247_n

943115_10151385235130793_982566036_n

Gracias a Air Europa, parte del equipo viaja a Barcelona para el estreno :)

941881_10151385819715793_592552759_n

No hay nada como trabajar hasta tarde en un sitio con wifi y cervecita fría ;)

941201_10151386314650793_114835408_n

El viernes comenzamos con el Think Tank, que se pudo seguir por streaming

376829_10151386879030793_210398598_n

Simon Klose, director del documental sobre The Pirate Bay, asistió al Think Tank durante todo el día y luego se unió a unas cosmocañas ;D

972341_10151387695130793_559061902_n

Preparándolo todo el sábado en el CCCB…

IMG_1278

La gente esperando el gran momento

316137_10151388333600793_1261245543_n

Comienza el transmedia anterior a la película

IMG_1275

Nicolás, Carola y Bruno introduciendo la película y presionando El Botón

922719_10151388534530793_1953486087_n

Tras la película, los preciosos créditos de Vení :’)


cosmotauta_bcn

Coloquio con el equipo, retransmitido por streaming ¡y sorteo del traje cosmonauta!

IMG_1287copia

Parte del equipo en el photocall :) Y luego… ¡fiesta!

970382_10151390821000793_1316178796_n

Al día siguiente los chicos de Arròs Movie nos prepararon una paella buenísima

945394_10151389621210793_577666853_n

Y una vez el Cosmonauta ha sido liberado

179179_10151389757745793_1333676668_n

…volvemos a casa, a seguir trabajando.

Una vez más, tenemos que dar las gracias a un montón de gente: Al CCCB, por cedernos su maravilloso espacio y ponernos todas las facilidades, a Gloria Vilches, a Inés Garriga y su equipo, a Alberto Tognazzi, Marc Prades y Kike Doatis, a Antoni Roig y su increíble equipo de la UOC, a los ponentes de la mesa redonda y los asistentes al Think Tank. Y también, por supuesto, a Just Eat, ¡porque gracias a ellos pudimos dar de cenar otra vez a todos los espectadores!

1 Comment

Críticas cosmonáuticas

by mairenaruiz on 21/05/2013

Desde el día que colgamos el guión en internet hasta hoy ha habido un largo camino con mucho mucho trabajo de muchísima gente detrás.  El mimo, cariño, pasión, sudor y lágrimas que hay detrás de cada fotograma podría calificarse de épico.

Por eso, te guste más o menos la película, agradecemos que la hayas visto. Cada visionado es especial para nosotros, para los centenares de miembros del equipo y para los miles de productores e inversores que hemos dado a luz este proyecto.

Desde el inicio sabíamos que El Cosmonauta no iba a ser para todos. Que probablemente iba a ser una película de extremos. De esas que te encantan o no soportas, que te parecen poéticas o pedantes. Además, apostamos muy fuerte por una narrativa transmedia en la que, aún sabiendo que sólo el 10 o 20% de nuestros espectadores vería completa, era el todo el que verdaderamente contaba la historia completa, dejando la película llena de interrogantes por mucho que funcionara por si misma.

Muchos miles de vosotros habéis visto la película en estos primeros días. Hay críticas para todos los gustos y queremos compartir algunas con vosotros. Mentiríamos si dijéramos que le está encantando a todo el mundo… como también lo haríamos si dijéramos que ha sido un fracaso ya que le está emocionando a mucha gente. Lo mejor es que la veáis y juzguéis por vosotros mismos :)

Una de cal y una de arena.

Críticas

42 Comments